lunes, 24 de noviembre de 2008

Budismo

Budismo:
"No se guíen por revelaciones o tradiciones, tampoco por rumores o por las escrituras sagradas, no vayan por lo que escuchan o por pura lógica, no se dejen llevar por la capacidad aparente de las personas y no se guíen con la idea de que 'El es nuestro maestro' Crean cuando ustedes mismos sepan que una cosa es buena, que no es culpable, que es valorada por el sabio y que cuando se practica y se observa lleva a la felicidad. Entonces, sigan esa cosa."
Albert Einstein:
"La religión del futuro será una religión cósmica. Debe irmás allá de un Dios personal y evitar dogmas y teología. Cubriendo tanto lo natural como lo espiritual, debería basarse en un sentido religioso que surja de la experiencia de todas las cosas, naturales y espirituales y una unidad con significado. El budismo responde a esta descripción. Si hay alguna religión que podría cubrir las necesidades científicas modernas, sería el Budismo."
El nombre Budismo, viene de la palabra Budhi que significa despertar, por lo tanto, el budismo es la filosofía de el despertar. Esta filosofía tiene su inicio en la experiencia de Sidharta Gautama, quien llegó a la iluminación a los 36 años de edad. El budismo tiene ahora 2,500 años de existencia, y cuenta con más de 300 millones de devotos alrededor del mundo. Hasta unos cientos de años, el budismo estaba limitado a Asia, pero últimamente más personas en Europa y América se han interesado por conocerlo y practicarlo.
En el año 563 A.C. un bebé nació en la familia real de el norte de la India. Creció en un entorno con abundancia y lujos, pero eventualmente encontró que la comodidad material y la seguridad no garantizan la felicidad. El fué profundamente conmovido por el sufrimiento que vió a su alrededor y se decidió a encontrar la llave para la felicidad humana. Cuando tenía 29 años, se separó de su esposa y su hijo y se fue a aprender de los grandes maestros religiosos de sus días. Ellos le enseñaron mucho pero ninguno conocía la causa del sufrimiento humano o como podía ser eliminado. Después de seis años de estudio y meditación tuvo una experiencia en la que toda la ignorancia se desvaneció y él entendió todo. Desde ese día, fué llamado Buda, El Iluminado. Vivió por otros 45 años en los cuales viajó por todo el norte de la india enseñando a otros lo que el había descubierto. Su compasión y paciencia fueron legendarias y lo siguieron miles de personas. En su año número ochenta, enfermo y viejo, pero aún feliz y en paz, finalmente murió.
Ningún budista que entienda las enseñanzas de Buda cree que las otras religiones sean incorrectas. Nadie que haya hecho un esfuerzo genuino para examinar otras religiones con una mente abierta puede pensar de esa forma. Lo primero que notamos cuando estudiamos otras religiones es cuanto tienen en común. Todas las religiones reconocen que el estado actual de la humanidad es insatisfactorio. Todas creen que un cambio de actitud y conducta es necesario para que la situación humana cambie. Todas enseñan ética que incluye amor, compasión, paciencia, generosidad y responsabilidad social y todas aceptan la existencia de alguna forma de Absoluto. Usan diferentes lenguajes, diferentes nombres y diferentes símbolos para explicar estas cosas, y es entonces cuando la mente cerrada que se aferra a su forma de ver las cosas desemboca en intolerancia religiosa, orgullo y división.

Algo que creo que es de admirarse en el Budismo, es el no descalificar a ninguna otra creencia o religión, como por lo general se da en las ramas del cristianismo. Creo que si de cierta manera todos nos llevan a estar en paz, e ir por al camino del bien, sin hacer el mal, y estar bien cono nosotros mismo, cualquiera que sea esta la religión, es valida, las personas tenemos la necesidad de creer en algo o en alguien ya se de forma espiritual, personal siempre existe esa necesidad por que llenen espacios en nuestra vidas, y creo que cualquiera es digna de respetarse, siempre y cuando hagan de esa persona una persona mejor tanto para el mismo como para la sociedad en general.

No hay comentarios: