lunes, 24 de noviembre de 2008

La Virgen de San Juan

PRIMER MILAGRO
El primer Santuario de la Virgen de San Juan fue una ermita o pequeña capilla de paredes de adobe y techo de paja a un costado del hospital. Allí fue colocada la imagen dejada por los misioneros franciscanos en 1545 cuando llegaron a estas tierras anunciando la Buena Nueva del Evangelio de Jesucristo. La imagen de la Virgen de San Juan no era la imagen titular de la capilla, sino Juan Bautista. Con el paso de los años la pequeña imagen de la Virgen se fue deteriorando a causa del viento, sol, humedad y trato no delicado como correspondía a una escultura hecha de pasta de caña de maíz por los artesanos de Michoacán.
La imagen de la Inmaculada Concepción regalada por Fray Miguel de Bolonia, y después guardada en la sacristía porque se había deteriorado con el tiempo, fue adquiriendo fama a partir de 1623, fecha del primer milagro. Pasando por este pueblo, camino real para Guadalajara, un Volantinero estuvo cuatro o cinco días en compañía de su mujer y dos hijas a quienes enseñaba a volar y hacer pruebas sobre puntas de espadas para ejercitar en Guadalajara su oficio. En una de estas pruebas resbaló una de las hijas, y cayendo sobre las puntas de las espadas, se mató.
El asombro fue grande, y profunda la pena de sus padres. Amortajada la muchacha, la colocaron en la capilla para enterrarla. Juntándose muchos indios e indias para el entierro y viendo tan sentidos a sus padres por el fracaso, una india ya anciana llamada Ana Lucia, (que vió y conoció el sacerdote Juan Contreras el año de 1634) que entonces sería de ochenta años, les dijo, que se consolaran, que la CIHUAPILLI (que quiere decir la "gran señora" en lengua de los nativos) le daría vida a la niña. Entraron en la sacristía y de entre las imágenes tomaron a la Virgen de San Juan y la colocaron sobre el cuerpo sin vida de la niña difunta con toda fe y resolución. Después de un tiempo los presentes vieron bullirse y moverse la niña. Cortáronle a toda prisa las ligaduras de la mortaja, y la que estaba difunta, al punto se levantó buena y sana. Preguntándole a Ana Lucia qué Imagen era aquella tan prodigiosa, dijo: Que siendo su marido sacristán de aquel Hospital, ella madrugaba a barrerlo todos los días, y que cuando ella iba, ya esta Imagen estaba en la peana del altar, peana puesta por sí por los Angeles, y que ella la tomaba y la volvía a la Sacristía.
Este es el milagroso principio de la celebridad de esta Santa Imagen.
Otra de las famosas Vírgenes se Jalisco como lo es La Virgen de San Juan, al igual que la de Zapopan y la de Talpa, son una esperanza de luz para las personas que se encuentran obstaculizadas por cuestiones de cualquier genero, y en las cuales depositan todas su fe y esperanza en ellas, con el fin de que se les resuelvan sus problemas, Personas de todos loados del Estado y del País acuden a verla, sin embargo cuantas veces no se ve en la televisión, accidentes automovilísticos irreconocibles, en los cuales se ven involucrados grupos creyentes que acudieron a ver a la virgen o van a verla, y muere la mayoría, no se supone que los resultados debe ser positivos, o es alguna forma de hacerlos pagar por algo malo? Incluso suena raro, fueron a ver a la virgen y de regreso se murieron, Lo que es un hecho es que este tipo de peregrinaciones a ver a las distintas vírgenes, muchas veces terminan en desgracias, ya que a pesar de los municipios brindan la seguridad dentro del mismo, y los miembros gubernamentales se vuelven parte de estos actos, las personas no tiene los cuidados pertinentes y estos actos de fe terminan en actos crueles y trágicos.

http://www.virgendesanjuan.org/primer_milagro.php

No hay comentarios: