lunes, 24 de noviembre de 2008

RELIGION & MEDIOS PUBLICITARIOS

El mundo evoluciona en todos los aspectos, y en un mundo tan saturado por la publicidad de cualquier genero de cualquier tema, cuestiones religiosas no se quedan atrás.
Ya sea por medios masivos, o incluso como esta muy de moda, imágenes famosas nacionales e internacionales que hacen publicas sus creencias, su fe, y esta puede ser una manera de publicitar y acaparar mas mercado si asi se puede decir, este aspecto esta muy de moda, e incluso llega a se rmotivos de analisis.
Como esta el caso del actor hollywoodense Tom Cruise, el cual ha gritado a lo s4 vientos su inclinación por la cienciologia, y al cual muchos consideran fanatico de estas creencias, grandes figura como Michael Jackson el cual después de una vida de exceso ha encontrado un camino en el Islam como también en sus tiempos lo hizo Mohammed Ali y asi de pueden nombrar un sin numero de personalidades las cuales encuentran en la religión un camino a seguir para una vida de mejor calidad.
Esto lo menciono ya que hace unos dias se inauguro una exposición en el Centro de Arte y Tecnología Mediática de Karsruhe en Berlin, la cual se titulo "Medium Religión", en que aborda la presencia de la religión en los medios actuales, desde Buda y Jesucristo hasta Osama Bin Laden y Tom Cruise.
La instrumentalización de la religión con fines políticos, la reproducción o usurpación mediática de imágenes y figuras religiosas y también la propaganda, inclusive la de organizaciones terroristas, son algunos de los temas que recorre la muestra, que se detiene asimismo en sectas como la Cienciología
La imagen de un busto de Cristo, convertido en un anuncio fluorescente para un restaurante de cocina rápida es uno de los 60 objetos que forman la muestra, que aborda asimismo el conflicto causado por la publicación en medios daneses de caricaturas del profeta Mahoma.Asimismo se confrontan imágenes del Papa, de Buda y de Cruise, como representante de la Iglesia de la Cienciología, con vídeos que muestran, por ejemplo, a un palestino despidiéndose del mundo antes de perpetrar un atentado suicida."Los medios electrónicos, como el vídeo y la televisión, se han convertido en instrumentos de propaganda religiosa, apuntalada en su enorme capacidad y rapidez de difusión".

Esto me recuerda a cierto material visto en clase, en donde se mostraron imágenes, caricaturas graficas y visuales de cómo se ha manejado la religión con cierto humor, y los efectos que estos han ocasionado, y el impacto de los mismo, ya que las diferentes congregaciones lo han tomado como agresiones, y de una forma muy personal estas publicaciones.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/557185.html

No hay comentarios: