lunes, 24 de noviembre de 2008

Virge de Talpa

Cada año, grupos innumerables de creyentes en esta imagen religiosa, que es la Virgen de Talpa se unen para hacer las caminatas en honor a esta Virgen, y así cumplir mandas o pedir algún milagrito para después en caso de que se llegue a realizar o como sea que haya sido la negociación con la misma, regresar a pagarla posteriormente.
Es tanta la devoción que se le tiene, que se pasan días y noches enteras caminando con tal de ir a visitarla de esta manera nada convencional.
Dependiendo de lo pedido y como fue que se le ofreció pagar, uno se encuentra perosnas caminando cerros, brechas potreros y rancherías descalzos, otros incluso llegando al pueblo llegan caminando hasta la iglesia.
Estas son solamente algunas muestras de la fe que tiene las personas en estas personalidades del mundo religiosos como es la Virgen De Talpa
En lo personal es una Virgen en la cual yo también creo, y a la cuál también le he pedido alguno que otro favorcito que por azares del destino, o casualidad se ha llegado a realizar.
Debido a esto, de cierta manera he puesto mi Fe en ella y como buena creyente de la misma he tenido que ir a pagar estos pedidos.
Es por eso por lo general el fin de semana de la semana Santa partimos de un pueblo llamado Tecolotlan Jalisco, hacia el pueblo de Talpa guiados por personas que conoces a la perfección estos caminos.
Se caminan días enteros, y se duerme en donde caiga la noche, ya sea en alguna plaza común, terrazas de casas que prestan para los llamados Talpeños, o incluso en plena calle.
Estas caminatas partiendo del lugar mencionado duran tres días, partiendo a las 5AM de un día y llegando al destino aproximadamente a las 6: PM dos días después.
Es tal la devoción que hay por esta Virgen uno se encuentra con todo tipo de personas, de todo tipo de edades.
La última ves que fui a visitarla me toco platicar con una persona que me llamo mucho la atención.
Esta señora era como se le dice coloquialmente “Pollera” e iba a pedirle a la Virgen de Talpa que cuidara a sus “pollitos” (como se les llama a las personas indocumentadas que tratan de pasar al otro lado) y que les hiciera el favor de pasarlos sin ningún imprevisto, y platicando con ella me contaba que ella siempre le pedía que los cuidara, y que cada año iba a regresarle el favor, caminando hasta su casa, y año con año ella esta ahí, ya que de alguna manera no ha pasado por ningún imprevisto y fiel creyente, se le debemos a la Virgen.
Este caso me pareció chistoso, ya que como vimos en clase, las personas que de cierta manera hacen algo en contra de la ley, como en este caso seria por llamarlo de alguna manera trafico de personas, ya que se les cobran cuotas bastante generosas por hacerlos cruzar del otro lado de la frontera, así que legal no lo es, sin embargo aunque ella reconoce que no es la manera ideal de vivir ella deposita su fe y su cuidado en esta imagen religiosa, y realmente cree en su ayuda y protección.

El origen de la imagen de la virgencita milagrosa, se remonta al siglo 16 en algún pueblo de Michoacán de esos que rodeaba al lago de Pátzcuaro hecha de material de caña de maíz aunque no se precisa que tallos fueron usados ya que por la renovación es muy difícil saber el nombre de la materia prima.
Ningún documento hace saber el nombre del autor de esta sagrada escultura sin embargo el documento de: “La auténtica” requiere que la imagen procede de manos poco conocedoras de la anatomía humana, de ahí que se crea que el escultor fue un indio Purepecha que supo imprimir en la imagen gracia y delicadeza inspirado tal vez por su amor a la santísima Virgen.
A pesar de que ya han pasado muchos años, La Virgen de Talpa no pierde su popularidad y cada vez aumenta más el número de creyentes que llegan de todas partes incluyendo la unión americana.

Su basílica ha visto desfilar a millones de personas, que se trasladan a ese pueblo a pie, a caballo, en bicicletas, motocicletas, autobuses especiales y autos particulares; todos, trayendo en sus manos la fe y la esperanza puesta en María, en la advocación de nuestra Señora de Talpa. Los peregrinos le presentan a la Madre del Cielo sus penas y alegrías, tristezas y enfermedades, confiados en que ella, como tierna Madre, nos da su alivio, consuelo y bendición. Muchos vienen a Talpa con el corazón agradecido por los milagros y favores que la querida “Chaparrita” nos alcanza por su intercesión.María ha tomado su advocación de este municipio de la sierra de Jalisco: Talpa. A María siempre hemos acudido con un amor puro y sincero, con el amor que un hijo le profesa a su Madre y en agradecimiento todos nosotros, los fieles y devotos que la amamos, la hemos coronado como Reina, le construimos su casita y la proclamamos nuestra Patrona; Ella es la dueña de nuestra diócesis, de su territorio y sus comunidades.

No hay comentarios: